Logo Actívate.png

Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS

Los centros de datos de Google - Solución

Importante: los sitios web cambian con el tiempo, por tanto, estas respuestas también pueden cambiar.

¿Qué líquido “especial” emplea Google para refrigerar sus centros de datos?

Aunque te sorprenda, Google emplea simplemente… agua. Si quieres, tu ordenador también se puede refrigerar por agua o por aceite. Consulta el artículo de la Wikipedia Refrigeración líquida (informática) si quieres aprender más sobre este tema.

Estas tuberías de colores transportan el agua dentro y fuera de nuestro centro de datos de Oregón. Las tuberías azules suministran agua fría y las rojas devuelven el agua caliente para que se enfríe.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/5

Miles de metros de tuberías recorren nuestros centros de datos. Las pintamos con colores vivos no solo porque es más divertido, sino también para distinguirlas. La tubería de color rosa brillante de esta foto lleva agua de la fila de enfriadores (unidades verdes de la izquierda) a una torre de refrigeración exterior.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/9

Vista aérea de una de nuestras plantas de enfriamiento, donde el agua de mar del golfo de Finlandia refrigera por completo el centro de datos allí ubicado.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/13

¿Qué tipo de red local se emplea en los centros de datos de Google?

Se emplea una red de área ocal de tipo Ethernet. Consulta el artículo de la Wikipedia Ethernet si quieres aprender más sobre este tema.

Las tuberías no son lo único colorido en nuestros centros de datos. Estos cables Ethernet están organizados por colores. Esto puede ayudar a reducir los tecnicismos: "Pásame un cable azul".

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/6

Estos conmutadores de Ethernet conectan nuestra red de instalaciones. Gracias a ellos, podemos comunicarnos con los principales mecanismos de control del sistema de enfriamiento de nuestro centro de datos y supervisar esos mecanismos.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/16

¿Qué sistema emplea Google para realizar copias de seguridad de sus datos?

Google emplea un sistema de cintas robotizado. Las cintas son un sistema de copia de seguridad (backup) lento, pero ofrecen una gran capacidad de almacenamiento y son muy baratas.

Tenemos copias de seguridad de todos los datos (por si les ocurre algo). Uno de los lugares en los que se hacen copias de seguridad de la información es la biblioteca de cintas. Unos brazos robóticos (que se observan al final del pasillo) nos ayudan a cargar y descargar cintas cuando necesitamos acceder a ellas.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/17

Esta es una vista más de cerca de las cintas de copia de seguridad de nuestra biblioteca de cintas. Cada cinta tiene un código de barras único para que nuestro sistema automático pueda encontrar la cinta correcta.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/18

¿Qué hace Google cuando un disco duro está defectuoso?

Google inutiliza los discos duros defectuosos para que no puedan ser usados y no se pueda acceder a la información que almacenan:

Como parte de nuestro compromiso con la preservación de la seguridad de los datos de nuestros usuarios, destruimos en el lugar todas las unidades defectuosas.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/7

¿Cuántos centros de datos posee Google en la actualidad? ¿Dónde se encuentran?

A día de hoy (20/10/2014), Google posee 13 centros de datos distribuidos por 3 continentes:

Fuente: https://www.google.com/about/datacenters/inside/locations/index.html

Y una pregunta de broma, ¿qué vehículo emplean los ingenieros de Google para moverse por sus instalaciones?

Estas tuberías de colores llevan y traen agua para enfriar la instalación. También se muestra una bicicleta G-Bike, el vehículo elegido por los miembros de nuestro equipo para dar una vuelta fuera de los centros de datos.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/tech/10

AVISO IMPORTANTE

Este documento, su texto y gráficos e imágenes, puede ser utilizado bajo una licencia Creative Commons de tipo Atribución, No-Comercial. En caso de utilizarse este material o de la creación de un derivado, la atribución se debe respetar citando la fuente como “Actívate, Google España 2016” y expresamente, si es posible, mediante un enlace activo a http://google.es/activate. Revisado, enero 2016.